Actualmente el éxito de los servicios en la nube es imparable y esto lo demuestran todas las grandes compañías tecnológicas que ya vienen implementando estos servicios en sus operaciones.
Lo han hecho desde las empresas que ya veían a la nube como una evolución consecuente, hasta aquellas más centradas en el negocio del software tradicional. El antiguo modelo On-Premises de paquetes y soportes de instalación se ha ido descartando dando paso a las diversas soluciones como servicio que tiene la nube, pero para que puedas conocer mejor las dimensiones de su éxito, Nova Cloud te cuenta 3 datos sobre la computación en la nube que deberías saber.
Dato #1: La pandemia no afectó al sector
La computación en la nube es de los pocos sectores que no han visto afectado su crecimiento en 2020 como consecuencia de la pandemia. Según publicó Gartner en 2020, se esperaba un crecimiento de la nube del 6,3% en todo el mundo. Con este resultado, el negocio de la nube pública supondría 242.700 millones de dólares anuales.
Por tipo de servicio, el mayor crecimiento se dio en las áreas relacionadas con IaaS (Infrastructure as a Service), por ejemplo: los centros de datos virtualizados. Sin embargo, uno de los servicios que también tuvo crecimiento porcentual es el de DaaS (Desktop as a Service) o servicios de escritorio para la nube.
Esto indica que la madurez del sector aún se está por alcanzar, ya que siguen apareciendo nuevas categorías de soluciones en la nube que aumentan el tamaño del negocio
Dato #2: Un negocio con grandes empresas y volumen de empleabilidad
Algunos de los principales proveedores de servicios en la nube, en especial de infraestructuras, son grandes compañías que no solo se dedican a ello. Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud, parte de Alphabet, son algunos ejemplos.
A pesar de que muchas empresas optan por llevar sus infraestructuras a la nube para ahorrar costos y reducir el número de personal, Google Cloud es la división que contrata más empleados del total de la compañía. Aunque en Alphabet no dan datos detallados, se estima que tienen en su equipo a más de 100.000 personas
El caso de AWS, por ser una empresa especializada en la infraestructura en la nube, cuenta con más de 25.000 empleados y el caso de Vmware, empresa enfocada en la virtualización de multitud de centros de datos, también cuenta con más de 24.000 empleados.
*Recordamos que varias de estas grandes empresas como Azure, AWS o Vmware son socios estratégicos de Nova Cloud.
Dato #3: Usar la nube ya no es una opción, es el estándar
Como último dato es que, a pesar de las dudas iniciales, su implantación ha sido rápida e imparable. Un estudio de 451 Research con previsiones para el periodo 2018-2028, asegura que más del 90% de las organizaciones usarán la nube a corto plazo de alguna forma u otra. Al ritmo que lleva, y posiblemente acelerado a causa de la pandemia, esa cifra parece cada vez más alcanzable.
El estudio también asegura que un 60% de las empresas tendrán la mayor parte de sus recursos de TI en la nube y para el largo plazo no se hablará de esta como una tecnología separada del resto de recursos de TI. Será el estándar y estará integrado completamente con los recursos propios, tanto de hardware y software, como de capital humano.
Ahora que ya sabes estos datos sobre la computación en la nube y cómo se va perfilando en ser el estándar para las operaciones de las empresas…